Igualdad, pilar fundamental en la nueva Ejecutiva del PSOE. Nuevos retos

7 Feb

El domingo, tras la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE, pudimos conocer la nueva Ejecutiva Federal, una dirección paritaria entre hombres y mujeres, con un peso importante del feminismo, empezando por la nueva Vicesecretaria General  y además portavoz de la Ejecutiva, Elena Valenciano (@ElenaValenciano), activista  y militante feminista con una larga trayectoria (lo que implica que esto facilita que la perspectiva de género sea totalmente transversal en toda la organización y que siempre esté presente);  terminando con la promesa cumplida de Rubalcaba de crear una Secretaría de Igualdad fuerte y con un poder transversal dentro de la propia Ejecutiva. Tanto es así, que el rango que ocupa esta secretaría de área es el número dos, después de la Secretaría de Organización. Por estas tres razones, cumple en la primera reunión de la Ejecutiva, con tres promesas de golpe, que recogía en sus propuestas para el 38congreso sobre Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. La cuarta, tener presente el “manifiesto de feministas del PSOE” en todo momento, manifiesto que apoyó durante su campaña, y por ello, ha nombrado Secretaria de Igualdad a una mujer como Purificación Causapié (@PuriCausapi), su trayectoria profesional  ha estado vinculada a la gestión de servicios sociales en las Administraciones públicas. Veterana feminista, fue directora general del Imserso.

Paridad para dirigir el PSOE (en El País)

Ahora Purificación tendrá que hacer frente a nuevos retos dentro de su nueva responsabilidad política. Y hoy más que nunca, esta secretaría adquiere un papel crucial para la emancipación de las mujeres en España.

A mi juicio estos serían algunos de los principales objetivos y retos a los que debería hacer frente la nueva Ejecutiva Federal y en especial la Secretaria de Igualdad:

1. Procurar la transversalidad en todas las secretarías de área y ejecutivas, en toda la Ejecutiva Federal, y en todo el Partido Socialista.

2.  Diseñar y aplicar un Plan de Igualdad dentro de la Organización, en el ámbito laboral.

3. Velar por la paridad en las listas, tanto orgánicas como públicas.

 4. Introducir la perspectiva de género en la Oficina de Prensa de la CEF.

5. Vigilar el lenguaje no sexista en todos los documentos de la CEF, del Partido en general, notas de prensa, material audiovisual, etc.

6. Crear y poner en marcha un Plan Especial de Formación en Igualdad y Perspectiva de Género en coordinación con el nuevo Secretario de Formación, Rafael Simancas (@SimancasRafael), para los y las trabajadores de la CEF, y para que sea extensible a todas las federaciones y agrupaciones locales. Incluyendo el e-learning para la militancia y simpatizantes.

7. Mejorar el empoderamiento de las mujeres y potenciar el liderazgo femenino con formación específica para ellas, trabajando especialmente la autoestima.

8. Formar formadores y formadoras para la igualdad de género.

9. Crear y poner en marcha un nuevo Plan de Activismo por la Igualdad, para crear una amplia red eficaz y fuerte en pro de los derechos de las mujeres y de la igualdad, en coordinación con la nueva Secretaría de Participación, Redes e Innovación de María González Veracruz(@mariagv).

10. Mantener buenas relaciones y una cooperación constante con las asociaciones feministas de hombres y mujeres, incluidas aquellas con las que hay ciertas discrepancias, empezando por algunas de autogestión, ya que estas y su trabajo son fundamentales por el apoyo que prestan en los barrios. Así como apoyar manifiestos en pro de la causa, y participar en los diversos foros feministas existentes.

11. Poner en marcha un Plan Específico de Afiliación de Mujeres, en coordinación con Organización(@OscarLopeztwit)Participación (@mariagv), Municipal(@GZarrias) y Relaciones Institucionales y Política Autonómica @AHernandoVera).

12. Potenciar la participación de las mujeres en la vida diaria del Partido, abordando planes, acciones y políticas de conciliación y corresponsabilidad dentro del Partido.

13. Luchar contra la brecha de género digital dentro de la CEF y del Partido. En coordinación con la Secretaría de Redes de @mariagv. Creando un Plan para la reducción de la Brecha Digital. Así como, hacer hincapié en la formación específica en presencia digital y reputación on-line de los cargos y militancia del PSOE (con un mayor apoyo para mujeres).

14. Tener una presencia en la Red potente como Secretaría(@sec_igualdad), y mejorar su Klout y su influencia 2.0. Nuevamente, en coordinación con la Secretaría de Redes.

15. Idear un buen Plan de Movilización en la Red. En twitter se pueden encontrar hoy much@s feministas. Algunas listas:https://twitter.com/#!/ciudaddemujeres/feminist-s-en-twitter           https://twitter.com/#!/lourdesmunoz/mujeres-igualdad

16. Impulso de una Sectorial Feminista del PSOE con capacidades, voto y voz reales. Que pase de ser la Sectorial de Mujeres a una más integradora y con una visión de conjunto formada por hombres y mujeres feministas.

17. Potenciación y mantenimiento de estrechas relaciones y trabajo colaborativo diario con el  Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE.

18. En cuanto a la oposición de Gobierno, debe ser capaz de encauzar una dirección única contestataria, fuerte, del Grupo Parlamentario Socialista, en cooperación con otras fuerzas políticas, capaz de frenar los ataques y retrocesos en derechos de las mujeres y políticas de Igualdad del Gobierno del PP a nivel central. Así como en otros territorios.

19. Conseguir y apoyar, por convicción ideológica el triunfo de la “Marea Violeta”.

20. Y por último, pero uno de los objetivos más importantes, incluir a cuantos más hombres posibles a la causa feminista. Contar con una presencia considerable de hombres en los actos de Igualdad de género y trabajar con la intervención con hombres desde la perspectiva de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: